viernes, 10 de mayo de 2013

BOGOTA D.C

CRONICA

Por: Jose Edilber Guarnizo
  
Sistema de transporte masivo - Transmilenio.
Foto tomada de elnuevosiglo.com.co

 Son los buses rojos amarillos, y verdes que circulan por la capital de la república, a ellos se suben miles de capitalinos para ir y venir de sus trabajos o para salir a disfrutar de un viaje por la ciudad, hoy decidí tomar uno de ellos en el portal sur, al respaldo del cementerio el apogeo en donde reposan miles de restos humanos, incluidos los del monojojoy comandante de las farc, acecinado en un bombardeo de la fuerza aérea colombiana, el portal es inmenso allí estacionan cerca de doscientos buses rojos entre articulados y biarticulados que recorren la ciudad de sur a norte, alberga a más de mil personas entre pasajeros que llegan cada momento a tomar su ruta que los llevara a sus sitios de trabajo de estudio o su ruta de destino .
Inicie un viaje que me llevara hasta la estación de la calle 72 con avenida caracas muy cerca donde sufrió el atentado el ex ministro Fernando Londoño,  el 15 de mayo de 2012, el día parece tranquilo el sol de las siete de la mañana se ha puesto sobre los cerros orientales de Guadalupe y Monserrate,  anunciando que será un día soleado.


Foto tomada por Edilber Guarnizo
La gente con destino a sus trabajos, estudio universidades colegios y demás, hacen largas filas para alcanzar subirsen a uno de estos buses, primero los verdes como rutas alimentadoras y luego los buses rojos articulados de dos vagones o los biarticulados de tres vagones en los que caben cerca de 250 personas sentadas y de pie.

Foto tomada de noticias.terra.com.co
Al llegar el bus y estacionarse todos corren asía él se empujan unos con otros para lograr ingresar al bus, ya dentro del bus todos corren alcanzar una silla para sentasen, las mujeres en estado de embarazo y las personas con algún tipo de discapacidad tienen sillas preferenciales, y se diferencian por su color azul,  llenas estas tienen que pedir una silla de las rojas donde se puede sentar todo mundo, no falta aquel que no quiere ofrecer su silla a un discapacitado o una mujer con un niño de brazos, el bus cierra sus puertas automáticas casi forzadas por la gente amontonada sobre ellas que casi no las dejan cerrar. Con sus vagones repletos el bus empieza su recorrido, quedando otra vez la estación llena de gente, el bus hace sus paradas en estaciones intermedias algunos se bajan,  otros se suben y el bus continua lleno unas veces más que otras, ni siquiera se encuentra por donde respirar aire puro, entre los que resaltan diferentes tipos de olores perfumados,  o mal aliento y sudor, al paso por las demás estaciones vemos como la gente espera angustiosamente a que llegue el bus y los recoja, mientras en la avenida por el carril mixto decenas de carros van formando largas filas, sin faltar los trancones.
Foto tomada de alaskavelo.blogspot.com
Ya en la estación Ricaurte, tendré que  pasar el túnel y abordar otro bus, al descender del auto bus la gente espera ansiosamente subir a este, se colman a la salida donde se dificulta salir rápido del bus, salí empujado y maltrecho entre la multitud que abarca toda la estación , unos corren y se tropiezan con otros, al paso por el túnel para la intersección de la avenida calle 30 y la avenida calle 13 se ve todo un rio de gente que camina, ya sobre las 7 :30 de la mañana, no hay espacio por donde adelantar y se tiene que seguir el paso de los que van adelante, de pronto queda un espacio en seguida alguien logra avanzar un poco más, salimos a la calle 13 la misma estación Ricaurte ya no por la calle 30 sino por la calle 13, la estación llena de gente unos corren otros pasan otros toman un bus, otros hacen fila frente al estacionamiento del bus, tomamos un bus articulado que viene de el portal Américas, pasando por el centro de la ciudad rumbo al norte, al paso por el centro vemos la gente agolpada en las estaciones del transmilenio, los buses paran recogen y siguen, van quedando largas y angustiosas filas de carros.
Foto tomada de online-utility.org


Los locales en pleno centro de la capital apenas comienzan abrir sus puertas,  pero en las calles ya hay vendedores ambulantes con carritos en los que ofrecen desde una agua aromática hasta buñuelos, empanadas, arepas con queso, dulces y minutos para llamar a cualquier operador celular, el bus baja su velocidad cuando encuentra lozas del carril exclusivo rotas y en las que se han formado numerosos huecos que impiden su velocidad continua, podemos apreciar los edificios y rascacielos que rodean el centro de Bogotá, la torre da vivienda o antigua banca fe, el centro de comercio internacional, la torre col patria las más alta de Bogotá que en las noches se ilumina para llamar la atención de los que llegan o pasan por este lugar, todo un circulo de edificaciones que superan los 35 pisos y una altura que abarca a la vista de la ciudad.

El bus aun sigue lleno unos se suben otros se bajan, algunos ya encontraron sillas donde sentasen, algunos de los jóvenes que viajan en el bus hacen algarabía o alarde de sus trabajos, de sus estudios, de la salida del sábado anterior, o comentarios sobre sus vidas, otros con enormes diademas sobre su cabeza o simples audífonos normales en sus oídos escuchando algún programa o su música favorita.


Foto tomada del dierioadn.com
De pronto el bus para en un semáforo la gente corre a pasar la avenida algunos lucen más tranquilos que otros, son ríos de gente que circulan a esta hora por las principales calles y avenidas capitalinas, el sol mas reluciente y la brisa de la mañana corre e ingresa por los ventanales, en la ciudad de las oportunidades, la indigencia no hace falta algunos habitantes de calle, duermen sobre las aceras otros ya han recogido sus maletas y se pasan las vías como si nada, otros se disponen a pedir monedas al paso de la gente en los semáforos, al llegar a la estación calle 72 nos detuvimos un momento a observar el afán de algunas personas ya sobre las 8 de la mañana, a si es como se vive y se transforma Bogotá capital de la república de Colombia, donde la temperatura no supera los 18 grados centígrados y en las noches alcanza hasta  los 4 grados, así es Bogotá.
Foto tomada por Edilber Guarnizo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario