CRONICA
Por: Jose Edilber Guarnizo
Sistema de transporte masivo - Transmilenio.
 |
| Foto tomada de elnuevosiglo.com.co |
Son los buses rojos amarillos, y verdes que circulan por
la capital de la república, a ellos se suben miles de capitalinos para ir y
venir de sus trabajos o para salir a disfrutar de un viaje por la ciudad, hoy decidí
tomar uno de ellos en el portal sur, al respaldo del cementerio el apogeo en
donde reposan miles de restos humanos, incluidos los del monojojoy comandante
de las farc, acecinado en un bombardeo de la fuerza aérea colombiana, el portal
es inmenso allí estacionan cerca de doscientos buses rojos entre articulados y
biarticulados que recorren la ciudad de sur a norte, alberga a más de mil
personas entre pasajeros que llegan cada momento a tomar su ruta que los
llevara a sus sitios de trabajo de estudio o su ruta de destino .
Inicie
un viaje que me llevara hasta la estación de la calle 72 con avenida caracas
muy cerca donde sufrió el atentado el ex ministro Fernando Londoño, el 15 de mayo de 2012, el día parece tranquilo
el sol de las siete de la mañana se ha puesto sobre los cerros orientales de Guadalupe
y Monserrate, anunciando que será un día
soleado.
 |
| Foto tomada por Edilber Guarnizo |
La gente con destino a sus trabajos, estudio universidades colegios y
demás, hacen largas filas para alcanzar subirsen a uno de estos buses, primero
los verdes como rutas alimentadoras y luego los buses rojos articulados de dos
vagones o los biarticulados de tres vagones en los que caben cerca de 250
personas sentadas y de pie.
 |
| Foto tomada de noticias.terra.com.co |
Al
llegar el bus y estacionarse todos corren asía él se empujan unos con otros para
lograr ingresar al bus, ya dentro del bus todos corren alcanzar una silla para sentasen,
las mujeres en estado de embarazo y las personas con algún tipo de discapacidad
tienen sillas preferenciales, y se diferencian por su color azul, llenas estas tienen que pedir una silla de las
rojas donde se puede sentar todo mundo, no falta aquel que no quiere ofrecer su
silla a un discapacitado o una mujer con un niño de brazos, el bus cierra sus
puertas automáticas casi forzadas por la gente amontonada sobre ellas que casi no
las dejan cerrar. Con sus vagones repletos el bus empieza su recorrido,
quedando otra vez la estación llena de gente, el bus hace sus paradas en
estaciones intermedias algunos se bajan,
otros se suben y el bus continua lleno unas veces más que otras, ni
siquiera se encuentra por donde respirar aire puro, entre los que resaltan
diferentes tipos de olores perfumados, o
mal aliento y sudor, al paso por las demás estaciones vemos como la gente
espera angustiosamente a que llegue el bus y los recoja, mientras en la avenida
por el carril mixto decenas de carros van formando largas filas, sin faltar los
trancones.
 |
Foto tomada de alaskavelo.blogspot.com
|
Ya
en la estación Ricaurte, tendré que pasar el túnel y abordar otro bus, al
descender del auto bus la gente espera ansiosamente subir a este, se colman a
la salida donde se dificulta salir rápido del bus, salí empujado y maltrecho
entre la multitud que abarca toda la estación , unos corren y se tropiezan con
otros, al paso por el túnel para la intersección de la avenida calle 30 y la
avenida calle 13 se ve todo un rio de gente que camina, ya sobre las 7 :30 de
la mañana, no hay espacio por donde adelantar y se tiene que seguir el paso de
los que van adelante, de pronto queda un espacio en seguida alguien logra
avanzar un poco más, salimos a la calle 13 la misma estación Ricaurte ya no por
la calle 30 sino por la calle 13, la estación llena de gente unos corren otros
pasan otros toman un bus, otros hacen fila frente al estacionamiento del bus, tomamos
un bus articulado que viene de el portal Américas, pasando por el centro de la
ciudad rumbo al norte, al paso por el centro vemos la gente agolpada en las
estaciones del transmilenio, los buses paran recogen y siguen, van quedando
largas y angustiosas filas de carros.
 |
Foto tomada de online-utility.org
|
Los
locales en pleno centro de la capital apenas comienzan abrir sus puertas, pero en las calles ya hay vendedores
ambulantes con carritos en los que ofrecen desde una agua aromática hasta buñuelos,
empanadas, arepas con queso, dulces y minutos para llamar a cualquier operador
celular, el bus baja su velocidad cuando encuentra lozas del carril exclusivo
rotas y en las que se han formado numerosos huecos que impiden su velocidad
continua, podemos apreciar los edificios y rascacielos que rodean el centro de Bogotá,
la torre da vivienda o antigua banca fe, el centro de comercio internacional,
la torre col patria las más alta de Bogotá que en las noches se ilumina para
llamar la atención de los que llegan o pasan por este lugar, todo un circulo de
edificaciones que superan los 35 pisos y una altura que abarca a la vista de la
ciudad.
El
bus aun sigue lleno unos se suben otros se bajan, algunos ya encontraron sillas
donde sentasen, algunos de los jóvenes que viajan en el bus hacen algarabía o
alarde de sus trabajos, de sus estudios, de la salida del sábado anterior, o
comentarios sobre sus vidas, otros con enormes diademas sobre su cabeza o
simples audífonos normales en sus oídos escuchando algún programa o su música
favorita.
 |
| Foto tomada del dierioadn.com |
De pronto el bus para en un semáforo la gente corre a pasar
la avenida algunos lucen más tranquilos que otros, son ríos de gente que
circulan a esta hora por las principales calles y avenidas capitalinas, el sol
mas reluciente y la brisa de la mañana corre e ingresa por los ventanales, en
la ciudad de las oportunidades, la indigencia no hace falta algunos habitantes
de calle, duermen sobre las aceras otros ya han recogido sus maletas y se pasan
las vías como si nada, otros se disponen a pedir monedas al paso de la gente en
los semáforos, al llegar a la estación calle 72 nos detuvimos un momento a
observar el afán de algunas personas ya sobre las 8 de la mañana, a si es como se vive y se transforma
Bogotá capital de la república de Colombia, donde la temperatura no supera los
18 grados centígrados y en las noches alcanza hasta los 4 grados, así es Bogotá.
 |
| Foto tomada por Edilber Guarnizo |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario