sábado, 1 de junio de 2013

PERIODISMO CÍVICO O CIUDADANO


Por: José Edilber Guarnizo

EN EL PAIS DE TODOS LOS COLOMBIANOS

Colombia un país de grandiosa riqueza natural bañado por dos mares, con minas de oro y esmeraldas, de personajes artísticos, escritores poetas, científicos.

Es relevante lo que se vive en cada comunidad, siendo Colombia un país rico naturalmente no se escapa de la mala administración, que pasa con los colombianos a caso no sabemos administrar, o a caso prima en nuestras mentes la auspicia de la ambición, no es disculpa que no existan recursos en un país donde los impuestos y el IVA en los productos sobre salen, tenemos una de las  gasolinas más costosas de la región,  y a pesar de todo ello familias desplazadas sin ayuda sin recursos por la lucha que libran el poder del estado con la insurgencia y las mafias,  un país con ansias de crecer pero con sus alas cortas.
Las comunidades no se escapan de la arremetida insurgente, han tenido que callar, para no ser callados por las bombas y el cañón, el periodismo cívico o ciudadano ha tenido que someterse a la barbarie y la crueldad de exponer ante el público con brevedad, quien calla a quien, si el poder lo tienen otros y luchan por mantenerlo.
Hoy vemos cuantas familias desplazadas recorren con su maleta en sus espaldas en las calles capitalinas, indígenas, campesinos, despojados de sus tierras que no pueden regresar a ellas, la pobreza en aumento mientras algunos gobernantes de turno derrochan los recursos de todo un pueblo, pero mientras esto pasa el capitalismo crece y solo con pañitos de agua tibia pretenden aliviar el dolor y la problemática social que viven las comunidades menos favorecidas.
Admirable lo que se vive en estas comunidades deprimidas, el campo se deterioro, no hay oportunidades que superen la pobreza y den al campo una oportunidad de crecer y desarrollarse, los jóvenes buscaron la ciudad, el pueblo quedo solo por falta de oportunidades, no hay fabricas allí ni existen empresas que promuevan empleo, mientras un país sigue en esa tónica el pueblo se viene en descenso y no habrá nadie quien lo pueda sostener.


PERIODISMO CIVICO



Por: Nolenys Sequeda



LOS SITIOS O LUGARES DE LOS INDÍGENAS SON CONCEBIDOS COMO LUGARES ESPIRITUALES Y SAGRADOS.


Los  sitios  sagrados de los indígenas son concebidos como lugares espirituales  y por ende sagrado, en estos son  plasmados  conocimientos, saberes  y las cosmovisiones  frente a lo que represente el territorio y demás elementos. 
El  territorio  es uno de los elementos más importantes, en  donde  el indígena   realiza todas  las prácticas, usos, costumbres y la conservación de su lengua. 
El territorio es  más  que  un espacio físico,  es  concebido como espiritual y  en el  trabajo colectivo  en  diferentes  escenarios, igualmente como forma  de  vida armónica con  la  naturaleza y  demás  formas  de organización propias. 
El territorio indígena tiene unas especiales  delimitaciones conformada por  la  línea  negra, Línea  sagrada imaginaria  de  denotación  de  límites ligada  al territorio ancestral que  conecta sus  puntos, con  otros puntos externos, existiendo una  comunicación y una conexión para  mantener  el  equilibrio en todo el mundo, pagándole  a  la  madre y al padre   con tributos espirituales,  materiales, oro y cuarzo.
Pero que es lo  que  hace que este sitio  no conserve  su estado natural, los hermanitos menores llamados  así los” blanco”  o no indígenas,  han ido dañando  y explotando la tierra, haciendo  infraestructura  de edificios y otros proyectos , como puertos, dañando los sitios delimitados sagrados indígenas; aumentando un desorden  y desequilibrio  en la tierra. Estos  proyectos solo son,  un conglomerado de pensamientos artificiales externo, en los cuales se olvidan  del espacio interno y elementos, pues no es solo un pedazo de tierra, de agua, de árbol  en fin,  es más que eso, porque cada cosa tiene un orden y está en este mundo con un fin determinado. 
Cuando  se generan ciertos propósitos como represas,   puertos y lugares para la producción del país Colombiano solo los beneficiarios de estos, piensan en el desarrollo o subdesarrollo de la economía,  olvidándose de los problemas  Y consecuencias que puedan generar a la comunidad en especial esta.  
Si se, habla de mejora la calidad de vida, entonces, como hacen para  restaurar el daño que le hacen a la naturaleza y a su gente, que se van a ganar los indígenas con la construcción de un puerto si para ellos  en su cosmovisión hay cosas más valiosas e importantes  que no tienen precio. 
Así mismo que es lo se piensa cuando se represa el agua y no se deja fluir, que daños se le hace al mar cuando injertas un tubo de material pesado y construido en x cosa. Es impresionante el daño que le causamos a la naturaleza y al ambiente.

lunes, 13 de mayo de 2013

VENDIENDO ESPERANZAS



 CRONICA

Por: Johanni Morales

Se levanta 5:30 de la mañana hace un tinto, y se alista para comenzar la jornada diaria y la rutina de su vida
Tiene dos hijas Laura de 11 y Lina de 9 les prepara su desayuno para que vayan a estudiar bien alimentadas, a las 6:15 am se van para el colegio y sigue con las labores del hogar; lavar la ropa, tender las camas y hacer el almuerzo para dejar a sus hijas y llevar para el trabajo.
Ella es Martha tiene 31 años, madre soltera  y  trabaja como vendedora de calzado en los almacenes Westland  en el tradicional barrio Restrepo, en el sur de Bogotá,  desde hace 14 años, labora 11 horas diarias de 9 am a 8:00 pm, de lunes a sábado, domingos y festivos de 11: a 6:00 pm, se gana el salario mínimo y a veces comisiones por venta pero es muy raro el mes que puede hacerlo, ya que según me cuenta las ventas son cada vez más difíciles, y hay mucha competencia, además ha llegado al país mucho zapato chino y la gente prefiere comprar más barato.
Tiene 3 descansos al mes, si se puede llamar descanso por que cuando lo hace sigue con las labores de la casa, allí siempre hay algo por hacer.
Siga, bienvenido caballero que zapatico busca? Siga, al fondo hay mas estilos, como lo necesita tengo de amarrar, mocasín, en cuero en sintético.
Le ofrezco este; es lo último que nos llego es en cuero napa suela poliuretano, no se parte, viene cocido por debajo, tiene 2 meses de garantía por descose despegue, suela. Este es el reportorio que utiliza todos los días para vender zapatos, un trabajo arduo y muy difícil vender cosa que necesita, paciencia, verbo, y ganas.
La gente lo “bananea” mucho a una bananer es sinónimo de hacer sacar para calzarlos y luego dicen vamos a dar una vuelta y ya volvemos, o si me gusto pero es que lo buscaba en otro color, entre otros que la gente al salir a comprar molesta mucho, ah! Eso si las mujeres somos más las cansonas para comprar- manifiesta Marta.
El día a día de marta transcurre atendiendo clientes, dura toda la jornada de pie, tiene 15 minutos en la maña de descanso para tomar algo de onces, una hora de almuerzo, en la tarde otros 15 minutos.
Me sigue contando lo duro que es su trabajo cuando llega un potencial cliente le en seña unos zapatos para dama y unos para una niña, va a la bodega , se los muestra , le asesora como limpiarlos, como mantener la orma del zapato luego de  20 minutos la venta se realiza, uff! que cliente tan difícil casi que me bananea, pero bueno ya llevo tres pare sitos hoy, gracias a dios, es que la cuota de este mes es de 15 millones si la hago me  gano el 1% es decir 150.000 pesos.
A las 8:15 pm, sale rumbo a su casa en guacamayas sur-oriente de la ciudad, toma su transporte llega al barrio recoge sus hijas donde su madre se las cuida, cenan, se van a dormir y espera el nuevo día.
La próxima vez que vaya a comprar zapatos seré más ligero al hacerlo y antes de ir estaré seguro de que es lo que necesito, así no hare cansar tanto  a los vendedores, y tendré siempre en cuenta  a marta que representa  esa gran cantidad de vendedores que nos atienden en los establecimientos comerciales, con una sonrisa en su cara y la esperanza de que les compremos para que al final de mes puedan siquiera ganar una comisión, que es una irrisoria paga para su tan dedicada y ardua labor.






HURTADO, UN PROBLEMA EN LA CULTURA

REPORTAJE

Por: Nolenys Margarita Sequeda

Balneario hurtado rio Guatapuri nace  en una  laguna  de  la Sierra Nevada de Santa Marta, a 3.500 msnm y desemboca en el río Cesar, cerca de la ciudad de Valledupar. Tiene una longitud aproximada de 70 kilómetros recibe numerosos afluentes.
Este balneario es uno  de  los  sitios  turísticos  de  Valledupar,  en donde  sus aguas  cristalina  son de admirar  y de  disfrutar;  todos  los fines  de  semana es visitados por  sus  propios  habitantes y  por  extraños, es  un sitio totalmente  gratis y sin  horas   límite de entrada o salida.
Otra  mirada del balneario  hurtado, es  la cantidad de  personas  que  lo visitan, que  sin tener en cuenta  y sin conciencia  dejan sus  desperdicios y diferentes  materiales  desechables que  afectan el rio, este  es un problema serio, se  requiere  que sus  habitantes a  la hora de disfrutar de  este  lugar lo cuiden para  la conservación de  la naturaleza; de  no hacerlo  se  podría  secar y jamás  podría  satisfacer nuestras   necesidades, ni podríamos disfrutar de este  maravilloso lugar.
Existe  una  asociación de personas  con el objetivo de cuidar  el rio, pero esto no es  suficiente  se requiere  de  la educación cultural de  las personas.  Es hora  de poner  aportar  para la no contaminación del rio Guatapuri para  que siga siendo el lugar atractivo por el cual está determinado.


viernes, 10 de mayo de 2013

BOGOTA D.C

CRONICA

Por: Jose Edilber Guarnizo
  
Sistema de transporte masivo - Transmilenio.
Foto tomada de elnuevosiglo.com.co

 Son los buses rojos amarillos, y verdes que circulan por la capital de la república, a ellos se suben miles de capitalinos para ir y venir de sus trabajos o para salir a disfrutar de un viaje por la ciudad, hoy decidí tomar uno de ellos en el portal sur, al respaldo del cementerio el apogeo en donde reposan miles de restos humanos, incluidos los del monojojoy comandante de las farc, acecinado en un bombardeo de la fuerza aérea colombiana, el portal es inmenso allí estacionan cerca de doscientos buses rojos entre articulados y biarticulados que recorren la ciudad de sur a norte, alberga a más de mil personas entre pasajeros que llegan cada momento a tomar su ruta que los llevara a sus sitios de trabajo de estudio o su ruta de destino .
Inicie un viaje que me llevara hasta la estación de la calle 72 con avenida caracas muy cerca donde sufrió el atentado el ex ministro Fernando Londoño,  el 15 de mayo de 2012, el día parece tranquilo el sol de las siete de la mañana se ha puesto sobre los cerros orientales de Guadalupe y Monserrate,  anunciando que será un día soleado.


Foto tomada por Edilber Guarnizo
La gente con destino a sus trabajos, estudio universidades colegios y demás, hacen largas filas para alcanzar subirsen a uno de estos buses, primero los verdes como rutas alimentadoras y luego los buses rojos articulados de dos vagones o los biarticulados de tres vagones en los que caben cerca de 250 personas sentadas y de pie.

Foto tomada de noticias.terra.com.co
Al llegar el bus y estacionarse todos corren asía él se empujan unos con otros para lograr ingresar al bus, ya dentro del bus todos corren alcanzar una silla para sentasen, las mujeres en estado de embarazo y las personas con algún tipo de discapacidad tienen sillas preferenciales, y se diferencian por su color azul,  llenas estas tienen que pedir una silla de las rojas donde se puede sentar todo mundo, no falta aquel que no quiere ofrecer su silla a un discapacitado o una mujer con un niño de brazos, el bus cierra sus puertas automáticas casi forzadas por la gente amontonada sobre ellas que casi no las dejan cerrar. Con sus vagones repletos el bus empieza su recorrido, quedando otra vez la estación llena de gente, el bus hace sus paradas en estaciones intermedias algunos se bajan,  otros se suben y el bus continua lleno unas veces más que otras, ni siquiera se encuentra por donde respirar aire puro, entre los que resaltan diferentes tipos de olores perfumados,  o mal aliento y sudor, al paso por las demás estaciones vemos como la gente espera angustiosamente a que llegue el bus y los recoja, mientras en la avenida por el carril mixto decenas de carros van formando largas filas, sin faltar los trancones.
Foto tomada de alaskavelo.blogspot.com
Ya en la estación Ricaurte, tendré que  pasar el túnel y abordar otro bus, al descender del auto bus la gente espera ansiosamente subir a este, se colman a la salida donde se dificulta salir rápido del bus, salí empujado y maltrecho entre la multitud que abarca toda la estación , unos corren y se tropiezan con otros, al paso por el túnel para la intersección de la avenida calle 30 y la avenida calle 13 se ve todo un rio de gente que camina, ya sobre las 7 :30 de la mañana, no hay espacio por donde adelantar y se tiene que seguir el paso de los que van adelante, de pronto queda un espacio en seguida alguien logra avanzar un poco más, salimos a la calle 13 la misma estación Ricaurte ya no por la calle 30 sino por la calle 13, la estación llena de gente unos corren otros pasan otros toman un bus, otros hacen fila frente al estacionamiento del bus, tomamos un bus articulado que viene de el portal Américas, pasando por el centro de la ciudad rumbo al norte, al paso por el centro vemos la gente agolpada en las estaciones del transmilenio, los buses paran recogen y siguen, van quedando largas y angustiosas filas de carros.
Foto tomada de online-utility.org


Los locales en pleno centro de la capital apenas comienzan abrir sus puertas,  pero en las calles ya hay vendedores ambulantes con carritos en los que ofrecen desde una agua aromática hasta buñuelos, empanadas, arepas con queso, dulces y minutos para llamar a cualquier operador celular, el bus baja su velocidad cuando encuentra lozas del carril exclusivo rotas y en las que se han formado numerosos huecos que impiden su velocidad continua, podemos apreciar los edificios y rascacielos que rodean el centro de Bogotá, la torre da vivienda o antigua banca fe, el centro de comercio internacional, la torre col patria las más alta de Bogotá que en las noches se ilumina para llamar la atención de los que llegan o pasan por este lugar, todo un circulo de edificaciones que superan los 35 pisos y una altura que abarca a la vista de la ciudad.

El bus aun sigue lleno unos se suben otros se bajan, algunos ya encontraron sillas donde sentasen, algunos de los jóvenes que viajan en el bus hacen algarabía o alarde de sus trabajos, de sus estudios, de la salida del sábado anterior, o comentarios sobre sus vidas, otros con enormes diademas sobre su cabeza o simples audífonos normales en sus oídos escuchando algún programa o su música favorita.


Foto tomada del dierioadn.com
De pronto el bus para en un semáforo la gente corre a pasar la avenida algunos lucen más tranquilos que otros, son ríos de gente que circulan a esta hora por las principales calles y avenidas capitalinas, el sol mas reluciente y la brisa de la mañana corre e ingresa por los ventanales, en la ciudad de las oportunidades, la indigencia no hace falta algunos habitantes de calle, duermen sobre las aceras otros ya han recogido sus maletas y se pasan las vías como si nada, otros se disponen a pedir monedas al paso de la gente en los semáforos, al llegar a la estación calle 72 nos detuvimos un momento a observar el afán de algunas personas ya sobre las 8 de la mañana, a si es como se vive y se transforma Bogotá capital de la república de Colombia, donde la temperatura no supera los 18 grados centígrados y en las noches alcanza hasta  los 4 grados, así es Bogotá.
Foto tomada por Edilber Guarnizo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD