sábado, 1 de junio de 2013

PERIODISMO CÍVICO O CIUDADANO


Por: José Edilber Guarnizo

EN EL PAIS DE TODOS LOS COLOMBIANOS

Colombia un país de grandiosa riqueza natural bañado por dos mares, con minas de oro y esmeraldas, de personajes artísticos, escritores poetas, científicos.

Es relevante lo que se vive en cada comunidad, siendo Colombia un país rico naturalmente no se escapa de la mala administración, que pasa con los colombianos a caso no sabemos administrar, o a caso prima en nuestras mentes la auspicia de la ambición, no es disculpa que no existan recursos en un país donde los impuestos y el IVA en los productos sobre salen, tenemos una de las  gasolinas más costosas de la región,  y a pesar de todo ello familias desplazadas sin ayuda sin recursos por la lucha que libran el poder del estado con la insurgencia y las mafias,  un país con ansias de crecer pero con sus alas cortas.
Las comunidades no se escapan de la arremetida insurgente, han tenido que callar, para no ser callados por las bombas y el cañón, el periodismo cívico o ciudadano ha tenido que someterse a la barbarie y la crueldad de exponer ante el público con brevedad, quien calla a quien, si el poder lo tienen otros y luchan por mantenerlo.
Hoy vemos cuantas familias desplazadas recorren con su maleta en sus espaldas en las calles capitalinas, indígenas, campesinos, despojados de sus tierras que no pueden regresar a ellas, la pobreza en aumento mientras algunos gobernantes de turno derrochan los recursos de todo un pueblo, pero mientras esto pasa el capitalismo crece y solo con pañitos de agua tibia pretenden aliviar el dolor y la problemática social que viven las comunidades menos favorecidas.
Admirable lo que se vive en estas comunidades deprimidas, el campo se deterioro, no hay oportunidades que superen la pobreza y den al campo una oportunidad de crecer y desarrollarse, los jóvenes buscaron la ciudad, el pueblo quedo solo por falta de oportunidades, no hay fabricas allí ni existen empresas que promuevan empleo, mientras un país sigue en esa tónica el pueblo se viene en descenso y no habrá nadie quien lo pueda sostener.


PERIODISMO CIVICO



Por: Nolenys Sequeda



LOS SITIOS O LUGARES DE LOS INDÍGENAS SON CONCEBIDOS COMO LUGARES ESPIRITUALES Y SAGRADOS.


Los  sitios  sagrados de los indígenas son concebidos como lugares espirituales  y por ende sagrado, en estos son  plasmados  conocimientos, saberes  y las cosmovisiones  frente a lo que represente el territorio y demás elementos. 
El  territorio  es uno de los elementos más importantes, en  donde  el indígena   realiza todas  las prácticas, usos, costumbres y la conservación de su lengua. 
El territorio es  más  que  un espacio físico,  es  concebido como espiritual y  en el  trabajo colectivo  en  diferentes  escenarios, igualmente como forma  de  vida armónica con  la  naturaleza y  demás  formas  de organización propias. 
El territorio indígena tiene unas especiales  delimitaciones conformada por  la  línea  negra, Línea  sagrada imaginaria  de  denotación  de  límites ligada  al territorio ancestral que  conecta sus  puntos, con  otros puntos externos, existiendo una  comunicación y una conexión para  mantener  el  equilibrio en todo el mundo, pagándole  a  la  madre y al padre   con tributos espirituales,  materiales, oro y cuarzo.
Pero que es lo  que  hace que este sitio  no conserve  su estado natural, los hermanitos menores llamados  así los” blanco”  o no indígenas,  han ido dañando  y explotando la tierra, haciendo  infraestructura  de edificios y otros proyectos , como puertos, dañando los sitios delimitados sagrados indígenas; aumentando un desorden  y desequilibrio  en la tierra. Estos  proyectos solo son,  un conglomerado de pensamientos artificiales externo, en los cuales se olvidan  del espacio interno y elementos, pues no es solo un pedazo de tierra, de agua, de árbol  en fin,  es más que eso, porque cada cosa tiene un orden y está en este mundo con un fin determinado. 
Cuando  se generan ciertos propósitos como represas,   puertos y lugares para la producción del país Colombiano solo los beneficiarios de estos, piensan en el desarrollo o subdesarrollo de la economía,  olvidándose de los problemas  Y consecuencias que puedan generar a la comunidad en especial esta.  
Si se, habla de mejora la calidad de vida, entonces, como hacen para  restaurar el daño que le hacen a la naturaleza y a su gente, que se van a ganar los indígenas con la construcción de un puerto si para ellos  en su cosmovisión hay cosas más valiosas e importantes  que no tienen precio. 
Así mismo que es lo se piensa cuando se represa el agua y no se deja fluir, que daños se le hace al mar cuando injertas un tubo de material pesado y construido en x cosa. Es impresionante el daño que le causamos a la naturaleza y al ambiente.