Por: Nolenys Sequeda
LOS SITIOS O LUGARES DE LOS INDÍGENAS SON CONCEBIDOS COMO LUGARES ESPIRITUALES Y SAGRADOS.
Los sitios sagrados de los indígenas son concebidos como
lugares espirituales y por ende sagrado,
en estos son plasmados conocimientos, saberes y las cosmovisiones frente a lo que represente el territorio y demás
elementos.
El territorio es uno de los elementos más importantes,
en donde
el indígena realiza todas las prácticas, usos, costumbres y la
conservación de su lengua.
El territorio es
más que un espacio físico, es
concebido como espiritual y en
el trabajo colectivo en
diferentes escenarios, igualmente
como forma de vida armónica con la
naturaleza y demás formas
de organización propias.
El territorio
indígena tiene unas especiales
delimitaciones conformada por
la línea negra, Línea
sagrada imaginaria de denotación
de límites ligada al territorio ancestral que conecta sus
puntos, con otros puntos
externos, existiendo una comunicación y
una conexión para mantener el
equilibrio en todo el mundo, pagándole
a la madre y al padre con tributos espirituales, materiales, oro y cuarzo.
Pero que es lo
que hace que este sitio no conserve
su estado natural, los hermanitos menores llamados así los” blanco” o no indígenas, han ido dañando y explotando la tierra, haciendo infraestructura de edificios y otros proyectos , como
puertos, dañando los sitios delimitados sagrados indígenas; aumentando un
desorden y desequilibrio en la tierra. Estos proyectos solo son, un conglomerado de pensamientos artificiales
externo, en los cuales se olvidan del
espacio interno y elementos, pues no es solo un pedazo de tierra, de agua, de
árbol en fin, es más que eso, porque cada cosa tiene un
orden y está en este mundo con un fin determinado.
Cuando se generan ciertos propósitos como
represas, puertos y lugares para la
producción del país Colombiano solo los beneficiarios de estos, piensan en el
desarrollo o subdesarrollo de la economía,
olvidándose de los problemas Y
consecuencias que puedan generar a la comunidad en especial esta.
Si se, habla de mejora la calidad de vida,
entonces, como hacen para restaurar el
daño que le hacen a la naturaleza y a su gente, que se van a ganar los
indígenas con la construcción de un puerto si para ellos en su cosmovisión hay cosas más valiosas e
importantes que no tienen precio.
Así mismo que es lo
se piensa cuando se represa el agua y no se deja fluir, que daños se le hace al
mar cuando injertas un tubo de material pesado y construido en x cosa. Es impresionante el daño que le causamos a la naturaleza y al ambiente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario