sábado, 1 de junio de 2013

PERIODISMO CIVICO



Por: Nolenys Sequeda



LOS SITIOS O LUGARES DE LOS INDÍGENAS SON CONCEBIDOS COMO LUGARES ESPIRITUALES Y SAGRADOS.


Los  sitios  sagrados de los indígenas son concebidos como lugares espirituales  y por ende sagrado, en estos son  plasmados  conocimientos, saberes  y las cosmovisiones  frente a lo que represente el territorio y demás elementos. 
El  territorio  es uno de los elementos más importantes, en  donde  el indígena   realiza todas  las prácticas, usos, costumbres y la conservación de su lengua. 
El territorio es  más  que  un espacio físico,  es  concebido como espiritual y  en el  trabajo colectivo  en  diferentes  escenarios, igualmente como forma  de  vida armónica con  la  naturaleza y  demás  formas  de organización propias. 
El territorio indígena tiene unas especiales  delimitaciones conformada por  la  línea  negra, Línea  sagrada imaginaria  de  denotación  de  límites ligada  al territorio ancestral que  conecta sus  puntos, con  otros puntos externos, existiendo una  comunicación y una conexión para  mantener  el  equilibrio en todo el mundo, pagándole  a  la  madre y al padre   con tributos espirituales,  materiales, oro y cuarzo.
Pero que es lo  que  hace que este sitio  no conserve  su estado natural, los hermanitos menores llamados  así los” blanco”  o no indígenas,  han ido dañando  y explotando la tierra, haciendo  infraestructura  de edificios y otros proyectos , como puertos, dañando los sitios delimitados sagrados indígenas; aumentando un desorden  y desequilibrio  en la tierra. Estos  proyectos solo son,  un conglomerado de pensamientos artificiales externo, en los cuales se olvidan  del espacio interno y elementos, pues no es solo un pedazo de tierra, de agua, de árbol  en fin,  es más que eso, porque cada cosa tiene un orden y está en este mundo con un fin determinado. 
Cuando  se generan ciertos propósitos como represas,   puertos y lugares para la producción del país Colombiano solo los beneficiarios de estos, piensan en el desarrollo o subdesarrollo de la economía,  olvidándose de los problemas  Y consecuencias que puedan generar a la comunidad en especial esta.  
Si se, habla de mejora la calidad de vida, entonces, como hacen para  restaurar el daño que le hacen a la naturaleza y a su gente, que se van a ganar los indígenas con la construcción de un puerto si para ellos  en su cosmovisión hay cosas más valiosas e importantes  que no tienen precio. 
Así mismo que es lo se piensa cuando se represa el agua y no se deja fluir, que daños se le hace al mar cuando injertas un tubo de material pesado y construido en x cosa. Es impresionante el daño que le causamos a la naturaleza y al ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario